( Filosofía ......................................................... o Algo Así )

Filosofía, para mi, solo es un formato estructural más, uno como cualquier otro, como los tantos que vos tenés, quizás sin saberlo. Para mi, es solo una estructura que ayuda a tanta desestructura que me abunda.
Es como un "recuerdo", tal vez olvidable...¿quién sabe?. No entiendo y entiendo por qué tanto terror, tanta fobia, tanto espanto y finalmente Miedo ante éstos formatos (Sistema Filosofía) que no son muy diferentes de "otros" -por ejemplo: "Lo estético y su goce".
En fin... sigamos en la utopía de la "libertad", sigamos niños y tal vez ciegos.

Por suerte, y soy privilegiada,
gozo de todas las manifestaciones de lo humano.







9.6.10

Ciclo de conferencias "A Pensar de Todo" - Pensar la Derecha - Segunda Parte

El siguiente texto es una transcripción literal de lo expuesto oralmente por José Pablo Feinmann en el Ciclo de conferencias "A Pensar de Todo", realizado durante el año 2009 en el Centro Armenio de Buenos Aires.





Pensar La Derecha. Parte II.


(Introducción/Presentación)


Vamos a revisar el trabajo de Norberto Bobbio sobre la Izquierda y la Derecha, y el eje en el tema de la Desigualdad.
¿Por qué la Derecha vive fundamentando la lógica de la Desigualdad? La concepción jerárquica de la vida. Los que nacen para mandar, y los que no.
Tenemos que pensar la Década Infame, el gran festival de la derecha liberal oligárquica. La resistencia de FORJA, Manzi, Scalibrini Ortiz, Jauretche.
Vamos a pensar la década del 40, El GOU, La Unión Democrática y la Marcha Por La Libertad con los retratos de Rivadavia, Sarmiento, y Mitre.
¿Cómo pensar el Peronismo en términos de Izquierdas y Derechas? La consigna “Alpargatas sí, libros no”. La postura de la revista Sur.
No podemos pensar la Derecha sin pensar en la Revolución Libertadora. Pensaremos la preocupación de la Derecha frente al regreso de Perón. La consigna, “Perón, Evita, La Patria Socialista”, y el surgimiento de la feroz Derecha Peronista.
Cuales fueron las condiciones de posibilidad de la gran aventura Liberal encabezada por Martínez de Hoz.
Y no podemos dejar de pensar en las implicancias del triunfo abierto de la Derecha Liberal con el Menemismo.
Propiedad privada, desigualdad, libertad de mercado. Estos son sus valores esenciales. Con estos elementos vamos a pensar la Derecha. A pensar de todo.


(Conferencia)

Eh… Bien. Entonces, bueno la década llamada Infame es un festival de la Derecha Liberal, de la Derecha, digamos, Oligárquica.
Ahora, yo quería mencionar un par de cosas sobre la Derecha Nacionalista. La Derecha Nacionalista está expresada en ese golpe de Uriburu, que dura poco. Hubo durante mucho tiempo una frase que decía, “Los Nacionalistas dan los golpes, y los Liberales los copan”, refiriéndose a, por supuesto, Uriburu y Justo, y después a Lonardi, Aramburu, ¿no? Lonardi, nacionalista, Aramburu liberal. Lonardi era un tipo… un católico bien intencionado, ¿no? Por eso duró poco. No era el momento de tener gente bien intencionada para… para los gorilas, ¿no?
Bien, entonces, Carlos Ibarguren es ministro de Uriburu y había escrito un libro formidable, formidable, un gran libro sobre Juan Manuel de Rosas. Y lo edita Teoría, y en la parte ya en que hablan de Ibarguren, el que escribe la solapilla, es una joya de Nacionalismo de Derecha.
“Señor por tradición y por acción”. “Señor”, eh. La Derecha tiene una concepción jerárquica de la vida. Esto es fundamental. La Derecha es jerárquica. El trabajo que hizo Norberto Bobbio sobre Izquierda y Derecha, hace muchos, muchos años… bah, muchos años… hará diez, quince años, ponía el eje en el tema de la desigualdad. La Izquierda busca la igualdad, la Derecha vive fundamentando la lógica de la desigualdad. Y la desigualdad tiene para la Derecha una lógica muy profunda. “No todos los hombres son iguales, hay una jerarquía entre los hombres”. Hay señores, y hay quienes no son señores. Hay quienes nacieron para mandar, y quienes no nacieron para mandar. Hay quienes tienen el capital, y hay quienes no lo tienen.
Y esta concepción jerárquica de la vida los lleva, por supuesto, a una teoría existencial de la desigualdad, ¿no?
Entonces, la editorial Teoría, dice: “Señor por tradición”, Ibarguren, ¿no?, que es un gran tipo de la Derecha. Tiene un libro formidable, “La inquietud de esta hora”, un libro de 1934. Estos libros no se pueden conseguir. Es libro formidable, es uno de los mejores libros sobre el fascismo y lo escribió un argentino, ¿no? Bue, no es ninguna casualidad…
“Señor por tradición y por acción, supo ser siempre un hombre de su tiempo y mantenerse leal a las virtudes fundamentales que nos legaron los fundadores de la nacionalidad. Argentino por nacimiento y por convicción”. Nada de inmigrantes de mierda… ¡Argentino por nacimiento!, entiéndanlo bien, eh. Es muy distinto. Si ustedes no son Argentinos por nacimiento, sobre todo en ésta época en que lo era Ibarguren, ya son muy, muy, muy inferiores a Ibarguren. Y por convicción.
“Sintió el país hasta lo más hondo de su ser y defendió el pasado hispánico y a nuestros próceres”. Porque la Derecha Nacionalista toma la línea hispánica, como la toma Don Juan Manuel de Rosas. ¿Qué hace Rosas? Rosas es el restaurador de las leyes, porque restaura las leyes anteriores a Mayo. En Mayo, para Rosas, se quiebra la tradición hispánica, y para los Rosistas también. Entonces los Rosistas siguen la tradición hispánica que el restaurador restaura. Entonces la tradición hispánica es la tradición Franquista, ¿no?, en el caso este de Ibarguren, o pre-franquista. Y la tradición que va a impedir el triunfo de la República en la Guerra Civil Española.
“Defendió el pasado hispánico y a nuestros próceres. Se opuso a las influencias foráneas no beneficiosas y enfrentó con vigor a quienes pretendían impedir a la República… blablabla, y murió”.
Bue, como dice Heidegger de Aristóteles, “nació, trabajó, y murió”. Eso nos pasa a todos, parece. Algunos no trabajan, pero bueno… jejeje, algunos nacen tan bien ubicados que no trabajan, ¿no? Porque es así, es cuestión de nacer en el lugar preciso para no trabajar. Si uno nace por Arroyo, San Isidro, en alguna estancia de esas de la Patagonia, enormes, ahí ya no labura más.
Pero, Rosas nace. E Ibarguren describe. Y dice que, “el párvulo rompió a llorar, a gritar desaforadamente, señal de que venía al mundo con fortaleza”. O sea, ya apenas nace, grita, anuncia que ha llegado Juan Manuel de Rosas al mundo, ¿no?
“Su padre, Don León, púsose chupa calzón azul y casaca con botones blancos, vuelta y collarín encarnados, y vestido así con el uniforme de infantería, fuese al cuartel en busca del capellán de su batallón para que bautizara enseguida al recién nacido. Como estuviera ausente su capellán y nadie diera razón de él, en ese momento llamó al batallón tercero, doctor Pantaleón de Rivarola. El teniente pensaba que el vástago de un Ortiz de Rosas debía el primer día de su vida ser ungido a la vez Católico y Militar”. ¿Está claro, no? A ver, ¿qué es lo que falta? Y, ya era estanciero. Esto redondea lo que dijo ese muchacho tan simpático, agrarista, ¿no? Que su maestra de historia le dijo que a la patria la habían hecho la Iglesia, el Ejército y el campo. Entonces, un Ortiz de Rosas debía ser “ungido a la vez Católico y Militar, y por ello empeñose en que fuera castrense el sacerdote que pusiera óleo y crisma a la criatura”.
Bueno, así llega don Juan Manuel de Rosas al mundo, ¿no? Y la Derecha Nacionalista va a encontrar en él siempre el hombre fuerte de nuestra historia, el que defendió su soberanía, el que no se entregó a Inglaterra, el que triunfó, digamos espiritualmente, dio la gran Batalla de la Vuelta de Obligado, había puesto cadenas a los ríos, dictó la ley de aduanas de 1835, de la cual los revisionistas hacen una apología extrema, y bueno, es una de las figuras románticas más poderosas de América Latina.
Bueno, los Liberales toman el gobierno con Justo y con los ministros de la tradicional oligarquía. Bueno, ya hemos visto esto, como Julito Roca va a Inglaterra, negocia las carnes, entrega todo, todo es de Inglaterra, pero vendemos las carnes a Inglaterra, y dice esa frase tan conocida, que, digamos, “la argentina es una de las joyas más preciadas de la corona Británica”.
La resistencia que comienza a aparecer es la de los Radicales de FORJA. Los Radicales de FORJA, es un…. bueno, en cuanto a momento del Radicalismo, creo que es el mejor que ha tenido, porque ahí están Homero Manzi, Scalibrini Ortiz, está Arturo Jauretche. Y FORJA es un movimiento anti-personalista, porque el Radicalismo se había dividido entre una Izquierda personalista que reivindicaba a la figura de Hipólito Irigoyen, gobernante populista, y una Derecha anti-personalista, la Derecha es anti-personalista, porque la Derecha respeta más las instituciones que a los caudillos. La Derecha odia a los líderes. El líder es una expresión de irracionalidad del pueblo. En cambio, las Instituciones y la República expresan la racionalidad del sistema democrático. Es decir, la verdadera democracia es que siga a los hombres de un determinado partido, que tiene determinadas ideas, que se expresan en las instituciones de la República, y que se discuten en el Parlamento. Esto, que nunca pasó en la Argentina… eh… jejeje, es increíble… bueno, es lo que propone el Liberalismo.
Bien, vamos a ver por qué nunca pasó. Nunca pasó porque durante el gobierno de Justo, que gobierna el Liberalismo Conservador, los conservadores, bueno, donde hay mafiosos, Barceló, Ruggierito, donde se llama la democracia fraudulenta, porque hacen fraude en las elecciones, pero así se mantiene ese gobierno conservador. Y bueno, Justo pasa… la Argentina pasa una década tranquila, de gran explotación, por supuesto. No crece mucho, pero cuando entra en la década del 40, ahí sí surge una Derecha Nacionalista, que es la que expresa el GOU, ¿no? Gobierno, Orden, Unidad, o Grupo de Oficiales Unidos. El GOU comienza a desarrollar la industria liviana y pareciera estar muy infiltrado por ideas Nacional Socialistas, lo cual en gran medida es verdad. Porque aquí habían venido a adoctrinar a nuestras tropas personajes como Colmar von der Goltz, autor de La Nación en Armas, y en las escuelas de guerra se leía a Clausewitz, Carl von Clausewitz, y su libro De la Guerra, que en los apuntes de historia de militar de Perón están muy bien expuestos, porque Perón era profesor de la escuela de guerra y daba a von Clausewitz.
Ahora, a este GOU hay toda una Derecha que lo mira con espanto. “Este GOU son los Nazis”, y las Derecha Argentina está con los aliados, porque está con la democracia, está contra el totalitarismo, está contra el fascismo. Y ahí están todos. ¡Están Todos! Porque ahí están, digamos, el Radicalismo, que es un partido de los sectores medios, y que bueno, por supuesto, está contra el Nacionalismo, está el Socialismo, que por supuesto está también contra el fascismo, representado por Rodolfo Ghioldi, Américo Ghioldi, Nicolás Repetto, y por el jefe de todos ellos, Victorio Codovilla. El Partido Comunista depende mucho de las directivas de la Unión Soviética. Están también, digamos, la Oligarquía. Ésta Oligarquía tiene su lugar en la Universidad a la cual iban los hijos de los ricos. Los hijos de los pobres no iban a la Universidad. Los hijos de los obreros no iban a la Universidad. Por eso la Universidad es visualizada por los migrantes internos, por los nuevos proletarios, como un lugar de enemigos, “esa universidad es una universidad de clase, ahí no entra un obrero”. Ahí no entra un negrito que acaba de llegar del interior, ¡para nada entra! ¿Por qué? Porque ese negrito que acaba de llegar del interior es un bruto, y usa alpargatas. Y es un negrito. Entonces, el negrito al sentirse así desplazado, se siente desplazado por una universidad y por una cultura, por unos intelectuales a los cuales él nunca va a poder pertenecer. Entonces esos intelectuales ¿qué expresan? Representan a los libros. Entonces, la consiga “alpargatas sí, libros no”, que tanto han roto las… perdón con esto, es simplemente la visualización que tienen los nuevos migrantes de los sectores cultos. Los sectores cultos los desprecian porque ellos son migrantes, y son morochitos del interior. Y ellos los desprecian a ellos, a los otros, porque sí, son blanquitos, tienen plata, son educados, van a la universidad, leen los libros que ahí leen, y de ahí salen los abogados, los ingenieros, los arquitectos, y los, digamos, filósofos de la oligarquía, de las clases dominantes. Las clases dominantes son las que tiene la cultura, las clases dominadas no tienen la cultura. Lo que tienen son las alpargatas. Entonces aparece esa consigna que es realmente una consigna de Izquierda, en la cual el obrero, el proletario, el recién llegado a la ciudad, el morocho del interior que llega a buscar trabajo, se identifica a si mismo en aquello que le hace pisar la tierra, que es la alpargata. “Yo soy la alpargata. Aquellos tipos que me desprecian, aquel mundo al cual nunca voy a entrar, es el mundo de los libros. Entonces estamos apuestos, o ellos o nosotros. Y nosotros nos queremos más a nosotros que a ellos, por eso decimos alpargatas sí, libros no”.
Esta explicación de esta consigna, que, bueno, ya uno está harto de darla… pero nunca ha entrado, esto queda en la Derecha Liberal Oligárquica argentina como una muestra de la barbarie Peronista. La barbarie Peronista se presenta de tal modo, con tal agresividad, que agrede a la cultura en su esencia misma: el libro. Entonces dice, alpargatas sí, libros no.
El bárbaro Peronista, el bárbaro, bárbaro en su sentido más originario, es el otro, el extranjero, el que viene de afuera, y hasta el que viene a invadir. Entonces, estos morochos del interior que venían con alpargatas, venían a invadirnos, venían a invadirnos, a la Oligarquía, ¿no? A Victoria Ocampo, a Martínez Estrada, a Adolfito Bioy Casares, a Jorgito Luís Borges, a toda esa gente que era muy fina, muy culta. Ustedes saben que Victoria Ocampo larga la revista Sur, y que invitaba a mucha gente y las llevaba a las barrancas de San Isidro. Esto es otro de los datos de la Derecha argentina. Es cholula, ¡La Derecha Argentina es cholula! ¡Se mea por la cultura Europea! Entonces Victoria Ocampo traía a Stravinsky, ¿se imaginan? ¡Jajaja! Llegaba Stravinsky y Victoria Ocampo lo llevaba a las barrancas de San Isidro. Pero también traía a Rabindranath Tagore, la verdad que no tenía la más puta idea de quién traía Victoria Ocampo a veces… porque Rabindranath Tagore era una especie de… yo que sé, una especie Lawrence de Arabia de séptima. De disfraz de Lawrence, no de Arabia. Era, a ver… un Krishnamurti, una cosa así, yo que sé…
Bueno, pero traía también a Aldous Huxley, y a Waldo Frank. Bueno, era un desfile la revista Sur, y era una revista culta.
Y estaban los comunistas. Para los Comunistas Perón era Nazi. Entonces los diarios de la época acusan a Perón de ser la Derecha. Aquí tenemos que Perón es la Derecha, y que toda la oposición, dice ser, no la Izquierda, salvo los Socialistas, pero la oligarquía no es la Izquierda, la oligarquía es, digamos, los liberales, es la oligarquía liberal, enemiga, enemiga de las dictaduras, enemiga de las dictaduras.
Entonces, ante la aparición de Perón, se unen, se unen. Y se produce ese espectáculo, digamos, poderoso de nuestra historia, que es la Unión Democrática, ¿no?, que hace la marcha por la Constitución y la Libertad, por la Constitución y la Libertad, con los retratos enormes de los próceres, de Rivadavia, de Sarmiento, de Mitre, todos enormes, mientras que Perón no usa nada de eso. Les habla a los obreros y les dice, “bueno, tal cosa es como el sofá cama, se sienta mal, y se duerme peor”. O “como la bosta de oveja, que no tiene olor a nada”. Bueno, Perón les hablaba en otro tipo de idioma, y bueno, lo gana Perón.
Ahora, ahí aparece una especie de nacional popular, o populismo, que es una especie de gobierno… el populismo es una especie de compromiso entre, digamos, tendencias de Derecha y tendencias de Izquierda, ¿no?
Ahora, la Derecha en la argentina es muy saludable. Ha sido siempre muy saludable. Y la Izquierda no existió nunca. No existió nunca. ¿Ustedes vieron lo que pasó con la izquierda en estas elecciones? ¿Cuánto sacó la izquierda? ¿Un 1 % sacó? ¿Sacó un 1 %? ¡Un 1 %! Es decir, claro, ya estamos acostumbrados que la Izquierda no es la izquierda. La Izquierda está en los partidos políticos, en los otros partidos.
Entonces, Perón es el fascismo, es el fascismo, es el fascismo y lo tira una revolución liberal, democrática… ¡la Revolución Libertadora! ¡Libertadora! ¿No?, ¡La libertad! Vienen a traer la libertad, y toda la huevada sale, se llena la plaza, “¡vivan Aramburu y Rojas!”, ¡Viva la libertad, y la libertad! Había incluso un noticioso con el periodista Carlos D’Agostino, pero Carlos D’Agostino en un noticioso, ¿Saben lo que hace? Se escuchan muchas voces, muchas voces, y el se tapa así, “ahh, ahh”, dice, “¡No se puede escuchar nada!, ¡pero no importa!”, dice, “es el ruido de la democracia, es el ruido de las distintas voces que entrechocan entre ellos, es el ruido de la democracia, de la libertad”.
¿Y de qué estaba hablando el tipo? El Peronismo estaba todo prohibido, ya lo saben. No se podía decir Perón, los peronistas estaban perseguidos, pero es una Revolución “libertadora”, provisional, ¿no? El Gobierno Provisional de la Revolución Libertadora.
Bueno, y la Derecha sigue gobernando, la Derecha sigue gobernando, y Frondizi, sigue, sigue, sigue, sigue, gobernando… y se alarma por algunas cosas, digamos. Se alarma por algunas cosas. El Cordobazo, el Cordobazo. ¿El Cordobazo qué hace con la Derecha? Y… la pone mal, la pone mal. “¿Qué está pasando ahí? Ahí hay peligro. Ahí hay subversión”. Y claro, lo que pasa es que ahí hay muchas fábricas. “Las fábricas traen conciencia de clase”, habrá dicho alguno que leyó un pasaje de Marx, digamos. Porque no es culta la Derecha. La Derecha solo tiene que demostrar una cosa: que los hombres no son iguales, que la desigualdad es justa, y que algunos tienen que ganar más que otros. Mucho más no tiene que demostrar. Lo demás lo hace en la práctica, que lo hace muy bien… y bue, que el mercado tiene que ser libre, y toda esa cosa.
Entonces ve peligro en el Cordobazo, entonces mandan a un general, reprime, bueno, Cordobazo controlado. Pero Onganía cae, asume Levigston. ¡Levigston la juega de Nacionalista! ¡Quiere emprender una lucha contra los monopolios! ¡Solo, con Aldo Ferrer como ministro de economía! Por supuesto, no dura nada. Lanusse lo echa. Asume Lanusse y negocia con el Peronismo.
Aquí todos suponen que viene la Izquierda, que Perón se aggiornó y que tenemos, Revolución Cubana, tenemos Argelia, la lucha en Argelia, tenemos a Mao, tenemos la Revolución Cultural China, tenemos Vietnam, el Imperialismo que se hunde en Vietnam, tenemos a Velazco Alvarado en Perú y tenemos a Salvador Allende en Chile, y pronto vamos a tener a Perón en la Argentina, y vamos a hacer la Revolución Socialista. “La patria socialista”, ¿no? “Perón, Evita, la Patria Socialista”. Chiste conocidísimo, que Perón sí, efectivamente la evitó por completo a la patria socialista, y lo hizo muy bien.
Pero durante esos años la Derecha está muy preocupada, ¡muy preocupada!, y la Derecha encarnada en su clase empresarial y en su clase militar. “¿Qué va a pasar con este General al que echamos?, y ahora el pueblo, no solo los gronchos que adhirieron siempre a él, ¡de brutos!, ¡pero ahora toda la clase media juvenil, las universidades, los sindicatos!”.
Entonces deciden traerlo a Perón, pero yo creo que de acuerdo a como se van dando las cosas, y es muy delicado el asunto, la cuestión de traerlo a Perón es una jugada muy riesgosa, pero muy hábil de la Derecha Militar, que consistiría en, “esto tiene que reventar de una vez por todas. Que Perón vuelva y veamos que puede hacer…”
Le piden constantemente a Perón que pare a la guerrilla, que la desautorice. Perón no lo hace… Perón no va a desautorizar nada que se ponga de su lado.
Es así como llega con todos, como él decía: “Si llego con los buenos, voy a llegar con pocos. Tengo que llegar con todos”.
Entonces vuelve, y ahí sí aparece una Derecha Peronista FEROZ, ¡pero la peor Derecha!, la más asesina que se haya visto en la historia argentina hasta ese momento. Digamos, los militares en la Patagonia mataron 1500 obreros de la esquila, y la Derecha Peronista, a partir de la muerte de Perón, la Triple A mata a 2000 personas, más o menos. Y ya comienza la cosa en Ezeiza con unos 200 muertos por lo menos.
¿Pero qué papel juega Perón? Perón es esperado como el que en el primer mes va a tomar el poder. Es una consigna que había tomado Perón. En el primer mes, tomar el poder. Y era “Cámpora al Gobierno, Perón al Poder”. “Vamos a tener el gobierno, y cuando vuelva perón tomamos el poder en el primer mes”.
¿Cuánto tiempo tengo, chicos? Okey…
Llega entonces Perón, y bueno, se produce lo de Ezeiza donde la Tendencia Revolucionaria intenta copar el acto con la masividad. No pueden contenerla los encargados del acto y comienza a disparar a mansalva, y se produce efectivamente una masacre, de la cual siempre queda la intriga de que es lo que sabía Perón de esto, que es lo que sabía Perón de esto.
Lo cierto es que perón tenía un entorno incómodo, ¿no? Milo de Bogetich, que había sido, digamos, soldado de Ante Palevic, un sanguinario aliado de los Nazis, croata. Osinde, López Rega, Almirón. Tenía gente terrible Perón en su entorno. Y los del palco, ¿no? Brito Lima, el Comando de Organización, la CNU.
Bueno, ¿Perón sabía o no sabía? ¿Perón sabía o no sabía? El caso es que Perón al día siguiente da uno de los discursos más derechistas de la historia argentina, donde pretende parar todo y le dice a su ala izquierda que están afuera del movimiento, prácticamente. Porque les niega lo que les había dado, ¿no? Les había dado consignas hechas para ellos. “Socialismo Nacional, Traspasamiento Generacional y Actualización Doctrinaria”. Chau, se acabó. 20 verdades Peronistas, y nada más. Entonces ahí no recibe a la JP, no la recibe, no la recibe, hasta que, bueno, finalmente la recibe, la engaña…
El Perón que comienza ahí es… digamos, un representante de una Derecha que, la verdad, no tenía en frente a una Izquierda a la cual uno a partir del asesinato de Rucci pudiera calificar con demasiado entusiasmo. Entonces se produce algo terrible, algo terrible, que es, ni siquiera la tragedia, porque si bien Hegel dice que la tragedia es la lucha de lo justo contra lo justo, acá no era la lucha de lo justo contra lo justo. Era la tragedia de que ninguno tenía razón. Era una situación histórica increíble en la que ninguno tenía razón. Finalmente eso, como sabemos, desencadena en otra gran aventura liberal, encabezada por Alfredo Martínez de Hoz, que estaba al frente de Acindar. Martínez de Hoz dice, “se acabó la intervención del estado en la economía argentina. A partir de ahora es la liberalización de todo el mercado lo que vamos a instrumentar”. Y con Martínez de Hoz comienza entonces el liberalismo argentino a imponerse y a desarmar el estado peronista. Lo cual lo consiguen, lo cual consiguen, y bueno, Martínez de Hoz no puede actuar tal como el quería, porque los militares necesitan un estado para poder reprimir, tienen que hacer una matanza, y entonces tienen que tener un estado fuerte, mientras Martínez de Hoz propone un estado débil para un mercado protagónico. Pero el terror que imponen los militares posibilita que con Menem la Derecha Liberal triunfe abiertamente y hoy sigue siendo poderosísima en la argentina y… ¡Y cuánto ha matado esta Derecha Liberal! ¡Es impresionante! Lo que la oligarquía liberal en este país ha matado es… es tremendo, es tremendo. Porque si nosotros tomamos que en el siglo XIX mató a los negros a los guachos y a los indios. En el siglo XX mató a los anarquistas, mató a los de la resistencia peronista, mató a las incipientes guerrillas, ¡y mató a 30000 personas!, entre comisiones internas de fábricas, de hospitales, entre psiquiatras, psicólogos, jóvenes de superficie, guerrilleros… bueno, es realmente una cifra impresionante.
En suma, resumo con esto. La Derecha tiene una concepción jerárquica de la vida, cree profundamente en la desigualdad. En el ámbito espiritual y humano considera que los hombres son profundamente imperfectos y tienden al egoísmo, por lo cual necesitan de la propiedad privada, que como decía Hegel, es la prolongación del yo. La propiedad privada es la prolongación cósica del yo.
Cree profundamente en la libertad del mercado, en la libertad de la democracia, a las cuales va a negar siempre que sus intereses económicos se lo requieran. Y bueno, estos son sus valores esenciales.
El mercado para todos es una falacia. El mercado no es para todos. Y la democracia es otra falacia, porque la democracia tampoco es para todos. La democracia no es inclusiva, sino que excluye cada vez más. Por eso hoy, ¡hoy!, a 20 años de la caída del Muro de Berlín, hay en el mundo más hambrientos que nunca en la historia humana.
Esto es el Capitalismo Liberal de la Derecha Neoliberal.

Bien, hasta aquí nomás. Gracias. Hacemos las preguntas.

¿Por qué antes la Derecha necesitaba de Golpes de Estado y ahora ganan elecciones?, que buena pregunta…
Bueno, desde Menem, cuando arreglan con Menem, se produce ese cambio, ¿no? Es decir, las elecciones que gana Menem las gana la Derecha, pero no olviden que a Alfonsín lo voltea, no ya los militares, ya no lo voltean los militares. El Golpe de Mercado, lo voltean las fuerzas económicas de la derecha. O sea, la derecha puede voltear a un gobierno. Si este gobierno tiene tanta caja, tanta caja, es también para evitar un posible Golpe de Mercado.
A Alfonsín lo voltearon sin militares, con el Golpe de Mercado. Y ahí lo metieron a Menem, que lo habrán llamado y le habrán dicho, “Usted asume si hace esto”, pero claro, son 10 años de vergüenza del Partido Justicialista, ¿no? Porque por ejemplo, Ubaldini… ¡es una vergüenza ese tipo!, que le rompía a Alfonsín… la vida. Huelgas, huelgas, huelgas. Con Menem desaparece Ubaldini, uno no lo ve más. No le hacen huelgas. Y bueno, el PJ lo sigue. Bueno, se llenan de oro todos… una década de vergüenza para el Partido Justicialista la de Menem.
Bueno, pero Menem, a la vez, debe haber intuido que las Fuerzas Armadas ya no hacían más falta, porque suprime el servicio militar y les suprime gran parte del dinero para defensa. Y a la vez, este gobierno, este gobierno, ha trabajado enormemente con las Fuerzas Armadas, en dialogar con las Fuerzas Armadas, en tener reuniones, y bueno, yo creo que ya está, no va a haber golpes. Y si hay una, digamos, un supuesto caso, realmente, una rebelión, una revolución, una pueblada irracional, que no podría ser de otro modo en este momento, yo creo que sería Estados Unidos directamente el que interviniera o el que armara a un ejército que pudiera actuar de inmediato, con Marines integrándose a ese ejército, con la excusa de la guerra contra el terror. La represión está globalizada. No se olviden que estamos en la época de la guerra preventiva, así que cualquier problema que surja en cualquier país del mundo, el gran hermano Estados Unidos va a intervenir.
Bueno, no sé si contesté esa pregunta. ¿Hay otra?

(Detalle: Feinmann se da vuelta para mirar la pantalla donde REP dibuja las preguntas y ve un dibujo de sí mismo despidiéndose)
-Ay, que divino, que divino, que divino…


Bueno, gracias, muchas gracias.

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4 comentarios:

Francisco Melano dijo...

LA VERDAD QUE EL BLOG ESTÁ GENIAL, NO SABES CUANTO TE AGRADEZCO POR LOS TEXTOS DE FEINMANN!!!

Radio Bemba dijo...

Otra:... yo también te agradezco

Nachelo dijo...

increible trabajo te mandaste !! excelente blog !!!

Nachelo dijo...

increible trabajo te mandaste!! lastima no seguiste :( excelente blogggg

.






Acerca de mí

Algunos Datos del Canal Encuentro

Filosofía aquí y ahora I (Primera Temporada) 2008





Datos del programa





Sinopsis





La televisión y la filosofía no forman una pareja habitual, pero el filósofo, escritor y guionista de cine José Pablo Feinmann enfrenta el desafío de abordar esta disciplina en profundidad y con un lenguaje accesible. La intención es doble; no sólo se propone revisar las preguntas fundamentales que formularon grandes filósofos, como Descartes, Kant, Hegel, Heidegger, Marx o Sartre, sino también permitir que la reflexión filosófica aflore como una actitud ante el mundo que nos rodea.





Conducción



José Pablo Feinmann






Capítulos Transcriptos





Filosofía Aquí y Ahora I (Primera Temporada)







* Primer Capítulo



* Segundo Capítulo -Descartes-



* Tercer Capítulo -Descartes-



* Cuarto Capítulo -Kant-



* Quinto Capítulo -Kant, la experiencia posible y la experiencia imposible-



* Sexto Capítulo -Hegel, el sujeto absoluto y la consolidación de la burguesía europea-



* Séptimo Capítulo -Hegel, dialéctica del amo y el esclavo-

* Octavo Capítulo -Filosofía y praxis-



* Noveno Capítulo -La modernidad desbocada-



* Décimo Capítulo -El capital-



* Décimo Primer Capítulo -Nietzsche, vida y voluntad de poder-



* Décimo Segundo Capítulo -Nietzsche: "Dios ha muerto"-



* Décimo Tercer Capítulo -Derivaciones de Nietzsche-



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Filosofía Aquí y Ahora II (Segunda Temporada) 2009

Sinopsis:

La televisión y la filosofía no forman una pareja habitual, pero el filósofo, escritor y guionista de cine José Pablo Feinmann enfrenta el desafío de abordar esta disciplina en profundidad y con un lenguaje accesible. La intención es doble; no solo se propone revisar las preguntas fundamentales que formularon grandes filósofos, como Descartes, Kant, Hegel, Heidegger, Marx o Sartre, sino también permitir que la reflexión filosófica aflore como una actitud ante el mundo que nos rodea.



Conducción: José Pablo Feinmann

Capítulos Transcriptos

* Lunes 06/04: Encuentro 1 - Heidegger, "ser y tiempo"

* Lunes 13/04: Encuentro 2 - El Dasein y sus posibles

* Lunes 20/04: Encuentro 3 - Auschwitz y la Filosofía

* Lunes 27/04: Encuentro 4 - El ser-para-la-muerte

* Lunes 04/05: Encuentro 5 - Heidegger y el nazismo

* Lunes 11/05: Encuentro 6 - Sartre, el hombre y las cosas

* Lunes 18/05: Encuentro 7 - Sartre: el ser en-sí y el ser para-sí

* Lunes 25/05: Encuentro 8 - La libertad como fundamento del ser

*Lunes 01/06: Encuentro 9 - La filosofía latinoamericana

*Lunes 08/06: Encuentro 10 - Alberdi: El fragmento preliminar

*Lunes 15/06: Encuentro 11 - Foucault

*Lunes 22/06: Encuentro 12 - Foucault (II)

*Lunes 29/06: Encuentro 13 - Los posmodernos



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Links Videos

Heidegger: Ser y Tiempo



http://www.encuentro.gov.ar/nota-2798-Video-Heidegger--Ser-y-tiempo.html

Adorno y Horkheimer: Auschwitz y la filosofía

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2797-Video-Adorno-y-Horkheimer--Auschwitz-y-la-filosofia.html

Heidegger: La muerte

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2799-Video-Heidegger-La-muerte.html

Sartre: Lo que elegimos ser

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2563-Video-Sartre--Lo-que-elegimos-ser.html

Sartre: Conciencia intencional

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2917-Video-Sartre--Conciencia-intencional.html

Sartre: Nuevo sujeto de la historia

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2918-Video-Sartre-Nuevo-sujeto-de-la-historia.html

Filosofía Latinoamericana

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2923-Video-Filosofia-latinoamericana.html

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Filosofía, aquí y ahora III (2010)

Sinópsis:

En la tercera temporada de esta serie, José Pablo Feinmann desarrolla clases magistrales de Filosofía argentina en el marco del Bicentenario. Apoyado en gráfica e imágnes de archivo, despliega las ideas que fueron desarrolladas por grandes pensadores en estos doscientos años de configuración nacional.

Conducción: José Pablo Feinmann

El programa se emite por Canal Encuenro los Jueves a las 21.00 hs.

Capítulos:

*Jueves 01/04: El Iluminismo y la Revolución de Mayo

*Jueves 08/04: El Plan de Operaciones

*Jueves 15/04: Alberdi y la Revolución de Mayo

*Jueves 22/04: Cartas a Lavalle

*Jueves 29/04: Esteban Echeverría: El Matadero

*Jueves 6/05 : Sarmiento en Chile

Repeticiones:

Jueves: 05:00

Viernes: 17:00

Sábados: 00:00

Domingos: 19:00

Lunes: 10:00

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La vida según Galeano: Canal Encuentro 2008

Encuentro presenta un ciclo conducido por el escritor uruguayo Eduardo Galeano, recientemente distiguido como el primer Ciudadano Ilustre del Mercosur, donde nos acerca su personal mirada sobre Latinoamérica y el mundo.





El escritor compartirá con la audiencia ideas, relatos y varios de sus textos que recuperan historias y voces de los pueblos Latinoamericanos, ventanas hechas de palabras que nos permiten pensar pasado, presente y futuro de nuestro continente.

El consagrado escritor Eduardo Galeano nos acerca su particular manera de ver Latinoamérica y el mundo. Sus breves y contundentes relatos, van desde pequeños detalles hasta los grandes planteos que enfrenta la humanidad actualmente. El recorrido no tiene límites, la guía es la sinceridad y el asombro por los seres y las cosas.

Link La vida según Galeano - Ciclo Canal Encuentro-http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=2296



Link Videos de La Vida según Galeano

http://www.encuentro.gov.ar/Mediateca.aspx?Id=7

Los capítulos transcriptos son:



* Mujeres

* Niños

* Los primeros americanos

* Amares

* Los Nadies

* El Miedo manda