( Filosofía ......................................................... o Algo Así )

Filosofía, para mi, solo es un formato estructural más, uno como cualquier otro, como los tantos que vos tenés, quizás sin saberlo. Para mi, es solo una estructura que ayuda a tanta desestructura que me abunda.
Es como un "recuerdo", tal vez olvidable...¿quién sabe?. No entiendo y entiendo por qué tanto terror, tanta fobia, tanto espanto y finalmente Miedo ante éstos formatos (Sistema Filosofía) que no son muy diferentes de "otros" -por ejemplo: "Lo estético y su goce".
En fin... sigamos en la utopía de la "libertad", sigamos niños y tal vez ciegos.

Por suerte, y soy privilegiada,
gozo de todas las manifestaciones de lo humano.







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15.9.08

Filosofía Aquí y Ahora (Primera Temporada) -décimo primer capítulo- Nietzsche

...

El siguiente texto, es una transcripción literal de lo expuesto oralmente por José Pablo Feinmann en su programa de T.V "Filosofía aquí y ahora".


Nietzsche, vida y voluntad de poder.

En el anterior encuentro estuvimos viendo la filosofía de Karl Marx.

El pensador que vamos a abordar ahora, es un pensador que, digamos, bigotes no le faltaban. El querido loco de Turín, se le dice así porque allí enloqueció y realmente llevó una vida de muchos sufrimientos. Paso a hablar un poco de la enfermedad de Nietzsche -me estoy dispersando, pero no importa, es un disperse interesante-. Heidegger dice que de Nietzsche, en última instancia, lo que siempre se va a poder decir es que se trata de un filósofo que al final se volvió loco; es decir que, si uno a veces no les cree a los filósofos que no se volvieron locos... y dicen "éstos tipos están locos" simplemente por lo que leen en los libros de los filósofos, Nietzsche sí, hizo los deberes en ese sentido porque era un filósofo loco que se volvió loco, es como una sobreabundancia. Parece que se trató de una sífilis mal curada, ésto no está claro, Carl von Gersdorft que era médico y escribió un importante libro sobre Nietzsche, investigó mucho su enfermedad y no llegó a esa conclusión tan contundente, que se trata de una sífilis mal curada. Bueno, sea sífilis mal curada o no, el caso es que a partir de 1889-1890 Nietzsche entra en un cono de sombra del que no habrá de salir, lo encuentran tocando el piano como un loco, él tocaba el piano, pretendía componer, cosa que hizo pero insuficientemente, sobre todo al lado de Wagner, al cual él en algún momento admiró mucho, y está diez años loco hasta que muere en 1900. Nace en 1844, que es en la época que Marx escribe sus manuscritos económico-filosóficos y muere en 1900. Durante esos años dejó una marca indeleble y justamente se une a Marx en una actitud acerca de partir de una base que podríamos llamar "material". Vamos a aclarar ésto. Si Marx parte de las fuerzas de producción en las relaciones de producción capitalistas, de la materialidad de la historia y de la materialidad de su sujeto elegido que es el proletariado que trabaja con la materia y por eso a su filosofía se la llama Materialismo Histórico, Nietzsche va a partir de la Vida. El concepto de "vida" estaba faltando en la filosofía, entonces Nietzsche se va a definir a sí mismo ante todo como un furioso anti-platonista. ¿Por qué? Porque todo el Platonismo se basa en realidad en dos puntos esenciales: hay un "mundo sensible" y hay un "mundo suprasensible"; el mundo sensible es el mundo en el que habitan los hombres y el mundo suprasensible es el mundo en el cual están las ideas que son perfectas en sí; las ideas fundamentales del mundo platónico son las ideas de la verdad, lo bello y lo bueno, pero están en el mundo suprasensible; ese es el mundo en el cual Platón instaura sus valores; los valores platónicos son el bien, lo bello y la verdad, están en el mundo suprasensible; en el mundo sensible está lo que se da en el modo de la devaluación, digamos, de la imperfección, no de la perfección eidética de lo bueno, lo bello y la verdad. Y lo que va a hacer Nietzsche es justamente una "transvaloración de los valores", una transmutación de los valores; va a decir: No, no, no. Elimina el mundo suprasensible y basa su filosofía en lo que podríamos llamar la "materialidad de la vida"; en éste sentido es que me interesa ligarlo a Marx... la materialidad de la vida. La vida es el concepto esencial en la filosofía de Nietzsche; pero la vida en Nietzsche tiene sus características, que son las siguientes: La vida es devenir, la vida deviene porque la voluntad de poder es el eje dinámico de la vida; al ser la voluntad de poder el eje dinámico de la vida, la vida deviene; éste devenir de la vida es el devenir de la voluntad de poder; ¿A dónde apunta la voluntad de poder? La voluntad de poder apunta a encarnarse en un tipo especial de hombre que Nietzsche va a describir minuciosa y obsesivamente; un tipo especial de hombre al que Nietzsche llama el transhombre o el suprahombre o el superhombre, la palabra alemana es Übermensch, y es aquél punto al que Nietzsche aspira llegar. De éste modo Nietzsche va a definir al hombre como una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre y bajo esa cuerda lo que hay es un abismo; o sea, el hombre está en medio del superhombre y de la bestia, el hombre es un camino, un devenir hacia aquello que el hombre debe ser; lo que el hombre debe ser es el superhombre; o sea, esa cuerda tendida va de la bestia al superhombre, el hombre está en el medio y abajo un abismo.
Bien. Yo voy a tomar uno de los textos de Nietzsche más duros, es decir, acá no nos vamos a andar con vueltas, y vamos a tomar el más duro, el más despiadado, el más "estremecedor", es una palabra de Norberto Bobbio que no es un brillante lector de Nietzsche pero que no lo conoce mal y lo rechaza porque dice que hay muchos de sus textos que le resultan demasiado estremecedores; también se describe a Nietzsche como alguien que piensa a martillazos, es decir, que piensa con ideas duras, frases duras y ésto es lo que en Nietzche se llama pensar a martillazos; esto lo vamos a ver en el comienzo de "El Anticristo" por ejemplo, cuando Nietzsche elige "la guerra" en lugar de "la paz", cuando elige "el odio" en lugar de "el amor" y hasta cuando Nietzsche dice: "no me importa que mueran los débiles al contrario, hay que ayudarlos a morir", texto que sí es estremecedor porque para muchos está ahí el germen de la eutanasia nacional socialista.

El texto que voy a tomar de Nietzsche es "La Genealogía de la Moral". La Genealogía de la Moral, es un texto que trata de los valores morales, que es algo que pareciera como que todos tenemos resuelto, pareciera que todos sabemos qué es la moral; pero Nietzsche va a pensar por "moral" algo bastante distinto a lo que, eso que él llama la burguesía, los lectores de periódicos, esa gente común (que odiaba), el alemán cotidiano odiado furibundamente por Nietzsche, incapaz de llegar a los extremos, el incapaz de arriesgarse, el incapaz de acercarse a la locura, a lo "dionisíaco" -ya vamos a ver qué es ésto-, ese hombre totalmente apolíneo, totalmente racional, es decir, totalmente diseñado, totalmente trazado por la sociedad burguesa a la que pertenece, es el hombre del cual Nietzsche va a abominar; ese hombre no es el que va, precisamente, a encarnar la moral que Nietzsche va a diseñar en su libro "La genealogía de la moral". La palabra "genealogía" funciona aquí, como, en tanto búsqueda de los orígenes; la genealogía es ir en búsqueda de los origenes; ¿Qué sería entonces una genealogía de la moral? Una genealogía de la moral es ir en búsqueda de los orígenes de la moral, cómo nacieron las palabras que dan estructura al pensamiento moral de la sociedad burguesa del siglo XIX, que es la de Nietzsche. Bueno, eso es precisamente ir en búsqueda de las fuentes; en esa búsqueda de las fuentes, Nietzsche cuenta en el preciso inicio de éste libro, cuenta que a los trece años se preguntó por el problema del mal -es una buena edad para preguntarse por el problema del mal y cualquier otra edad que usted o yo nos preguntemos por el problema del mal, no lo vamos a poder solucionar al problema del mal; lo único que sabemos es que el mal está en todas partes y hasta diríamos que es el protagonista de la historia, pero el origen del mal es realmente difícil de develar, ni aún apelando a los relatos de la Biblia ¿no?; pero lo que dice Nietzsche es que, en principio él le atribuyó a dios el mal, lo cual es un comienzo harto evidente, es decir, dios es el creador de el ángel caído, de Mefistófeles, entonces dios en tanto creador de Mefistófeles, dios habría creado el mal. Bueno no nos detengamos demasiado en éstas cosas que son muy sencillas para la altura en que estamos en nuestro curso y vamos entonces a ver qué es lo que hace Nietzsche con la moral. Nietzsche odia al cristianismo, detesta al cristianismo. Uno de sos libros que se llama "El anticristo", se llama el anticristianismo. ¿Qué es lo que detesta en el cristianismo? Detesta la blandura, detesta la compasión, detesta la piedad, detesta el ascetismo, detesta los valores sacerdotales; es un tipo, Nietzsche que exuda vida, exuda vitalidad, dionisismo (les debo la aclaración de dionisismo que es fundamental para todo ésto) Pero bueno, se vuelve furibundamente en contra de los valores cristianos, lo valores son, como dije, la compasión, la moral cristiana para él son valores blandos, hay que buscar valores duros y los valores duros los va a buscar en medio de los hombres duros, los hombres duros para Nietzsche son los guerreros, los guerreros también van a ser los aristócratas. Entonces, Nietzsche viene en la búsqueda de la posibilidad, que cree muy cierta, de instaurar otros valores basados en otros principios; los valores que viene a instaurar, primero, ante todo va a buscar su genealogía, va a buscar el orígen de esos valores. Si nosotros habíamos visto que en Platón había un mundo supra sensible, Nietzsche no va a buscar los valores en el mundo supra sensible sino que lo va a buscar en el mundo sensible, brutal, casi en el mundo de las aves de rapiña, en el mundo de los guerreros; entonces lo que va a decir es que la palabra "bueno" existe porque desde los griegos, los aristócratas, se dieron a sí mismos la capacidad de nombrarse "los veraz"; la aristocracia griega se designaba a sí misma como "los veraces"; ¿Quiénes son los veraces? Los veraces son aquellos cuya palabra es la verdad; cuando la aristocracia griega decía algo, esa era la verdad; de modo que ya tenemos cuál es la fuente nutricia de la verdad, es el aristocratisismo griego.

Este concepto de aristocracia que menciona Nietzsche, hay que entenderlo cuidadosamente. No se trata de una clase social, al menos para Nietzsche. Para Nietzsche se trata de una clase espiritual o en todo caso de un elemento filosófico espiritual; la aristocracia más que una clase social es aquel estamento de la sociedad, indudablemente alto, pero alto por su capacidad de espíritu que es capaz de crear las verdades; es decir, nosotros "los veraces" quiere decir, nosotros somos los que creamos la verdad con nuestros conceptos. De ésta aristocracia griega Nietzsche se siente el heredero y a ésta aristocracia griega es a la que se remite para pensar la genealogía de la moral.
Hay un concepto muy interesante que introduce, y muy claro, que es el de "el pathos de la distancia". Nosotros habíamos visto en Marx el pathos de la indignación; son dos pathos totalmente distintos. Si Marx exigía la pasión de la indignación, si Marx exigía que nos indignáramos ante la injusticia, lo que Nietzsche pide de sus aristócratas es que se indignen, en tanto desdén, de lo bajo, de lo vulgar, de lo plebeyo. El pathos de la distancia es esa distancia que la aristocracia pone entre ella y lo plebeyo, entre ella y lo vulgar, entre ella que es capaz de dar nombre a los cosas por el solo hecho de nombrarlas, de crear las verdades por el solo hecho de enunciarlas; entonces ésta clase espiritual, filosófica y hasta ontológica, porque crea "el ser", mantiene un pathos de la distancia frente a la burguesía vulgar de los lectores de periódicos del siglo XIX que Nietzsche desdeña y también contra los plebeyos, es decir, contra las clases proletarias, las clases pobres a las que Nietzsche desdeñaba profundamente. Hay aquí el sentimiento de una clase superior que tiene el derecho de reinar sobre las clases inferiores. Tengamos en cuenta algo, aquí Nietzsche se a alejado por completo de dios; Nietzsche no está pensando en dios, justamente, tampoco menos está pensando en el dios del cristianismo y menos todavía en Jesús; los valores de la compasión, del amor al prójimo, los valores del auto sacrificio, del ascetismo, son todos valores de caídos, los valores blandos del cristianismo, éste que detesta Nietzsche; sus valores van a ser los de la dureza, los de los guerreros, sus valores van a ser los de la guerra, justamente, y vamos a ver todavía valores más despiadados que va a reclamar Nietzsche. O sea, que tenemos que "lo bueno", entones surge de la aristocracia y la nobleza, lo bueno es lo que dicen los aristócratas, "lo malo" es lo que dicen los que no son aristócratas, tanto los torpes burgueses, los toscos burgueses como el oscuro mundo del plebeyaje proletario.
El orígen del lenguaje también se lo atribuye Nietzsche a los aristócratas porque dice que los aristócratas, en tanto nombran a las cosas, les están dando el nombre a las cosas; o sea que, adjudicaría en la aristocracia griega aún incluso el orígen de ese lenguaje. Bueno, esas son las etimologías de las palabras "bueno" y "malo" para Nietzsche; bueno es lo que dicen y hacen los aristócratas, es decir, aquellos en los cuales el espíritu se a depositado, aquellos que representan los valores más altos del espíritu humano, pero que éstos valores no son esencias vaporosas, esa cosa que se entiende por el alma, no, éstos valores son valores carnales, valores vitales, valores de la voluntad, valores de la vida, valores del devenir de la vida, valores de la conquista, valores de la guerra, valores del coraje, etc, etc. La palabra "malo" va a ser para Nietzsche, todo aquello que señale a los inferiores; los inferiores son por sí mismos malos porque justamente son inferiores, no pertenecen a la aristocracia de los guerreros; porque ésta va a ser, en última instancia, la más clara definición de la aristocracia que va a dar Nietzsche, la aristocracia es siempre guerrera; la aristocracia va a ser lo que va a llamar más tarde "el ave de rapiña" y con más exactitud, la bestia rubia, el vikingo, el samurái; todo esto va a confluir -no lo quiero adelantar, pero como se estarán dando cuenta ustedes- todo ésto va a confluir en el Tercer Reich, es decir, los nacional socialista, toda ésta era una materia prima riquísima para el Tercer Reich y efectivamente se apropiaron de ella. Uno no sabe si Nietzsche fue nazi, pero se parecía bastante.

Si bien Nietzsche fue un pensador solitario, porque claro, el tipo que piensa éstas cosas, no está muy acompañado. Voy a poner un ejemplo medio vulgar,digamos, voy a ser una especie de sanata Sabateriana digamos, como para que no critiquen mucho, yo que sé, que ésto es abstruso, que no se entiende... pero bueno, digamos: Nietzsche está en una mañana, se encuentra con un burgués leyendo el periódico y le dice: -Mire, usted es un burgués decadente, de una sociedad decadente, no tiene valores morales fuertes, usted no representa en nada el espíritu de los verdaderos guerreros que hicieron la grandeza de Alemania... Y uno así, no tiene muchos amigos, indudablemente va perdiendo un montón de amigos. Entonces, éste era un pensador solitario. Y hay algo muy conmovedor en Nietzsche, era un pensador enfermo, era un hombre enfermo y era un hombre que tenía una relación (aunque ésto no tiene por qué explicar su filosofía) pero, tenía una relación muy conflictiva con su madre y otra todavía más conflictiva con Elisabeth Förster Nietzsche, que era su hermana y que es la que va a dar forma final a la que se pretende sea la obra cumbre de Nietzsche, que es "La voluntad de poder". Bueno. Si bien Nietzsche era un hombre solitario, su pensamiento, lo vamos a situar históricamente porque Nietzsche... -lo quiera o no, lo quiera o no- todos los filósofos que hemos abordado en nuestros encuentros, todos ellos estaban en medio de una historia, todos ellos habían nacido en medio de una coyuntura histórica que los había determinado; no que los había determinado en la modalidad del determinismo inapelable, no; todos fueron libres, pensaron libremente, superaron el entorno de su tiempo, pero Nietzsche está en medio de una historia, y la historia en la que surge Nietzsche es una historia muy compleja, que es la historia de la unidad alemana en el siglo XIX. Atención aquí, porque la tardía unidad de alemania en el siglo XIX determina las dos guerras mundiales del siglo XX -ésto es gravísimo, entonces lo tenemos que entender bien-. Alemania es una de las últimas naciónes europeas que realiza su unidad; la realiza con el canciller de hierro Bismark y con el káiser Guillermo; la consolida con la guerra franco-prusiana de 1871 donde Prusia gana la guerra y desde Prusia se gesta la unidad de Alemania. En esa guerra prusiana Nietzsche fue como enfermero, actuó un tiempo solamente y lo mandaron a su casa; pero en una carta a un amigo, militar, Nietzsche habló de la grandeza de Alemania, de la grandeza guerrera de Alemania en esa guerra contra Francia y se mostró orgulloso de las hazañas guerreras del ejército alemán -ésto lo vamos a retomar y lo vamos a ver... qué importancia tiene, pero por ahora estamos en esto- Alemania llega tarde a su unidad nacional. Entonces, yo digo, con cierta inocencia, aunque nada de lo que digo es inocente, todo está lleno de maldad, pero digo, digo: ¿El filósofo de la voluntad de poder, no tendrá algo que ver con una nación que llega tardíamente a su unidad y que cuando llega a su unidad todos los territorios ya han sido conquistados por los otros imperialismos y llega a esa unidad que tiene que rediscutir, rediscutir la organización que tiene el mundo y que tiene que guerrear para ampliar a su espacio vital?, entonces ¿esa nación no necesita una voluntad guerrera, esa nación no necesita una voluntad de poder? Sí la necesita, y tiene a su filósofo: Friedrich Nietzsche que va a ser el filósofo de la voluntad de poder. Entonces, yo diría y digo que Nietzsche es el filósofo de la unidad alemana a través del concepto de la voluntad de poder que esa unidad alemana tiene que instrumentar para rediscutir el reparto imperialista del mundo. Nietzsche se caracteriza entonces por pertenecer a ésta Alemania que llega tarde a la repartición de un mundo en el cual hay una repartija, digamos, que Alemania va a tener que rediscutir ¿No? Y que va a tener que rediscutir porque dice: nosotros necesitamos más porque nuestra voluntad de poder nos lo pide.
Las diferencias con Marx, para mi, contrariamente a otros teóricos que quieren acercar a Nietzsche y a Marx, son decisivas. Nietzsche es un filósofo que odia al socialismo; pero ese proletariado en el que Marx cree ver por primera vez la dictadura del proletariado, al proletariado en armas, al proletariado luchando por su propia emancipación, para Nietzsche va a ser una rebelión de los esclavos, una rebelión de los plebeyos, una rebelión contra el orden natural que la burguesía debe tener, que Alemania debe tener y que la aristocracia debe cerrar, digamos. Ahora, éste desacuerdo es muy profundo. Si bien Marx parte como materialidad de las clases sociales, de las relaciones de producción y de las fuerzas productivas... y Nietzche de la vida, las diferencias entre uno y otro son enormes y se ven sobre todo en la cuestión de la Comuna de París. Para Marx la Comuna de París era la lucha por la liberación de la clase obrera, para Nietzsche la Comuna de París era la insubordinación insolente del pueblo bajo, de los plebeyos.


continuará...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

expresa juicio en vez de conocimiento... un tio pésimo!
Se ve a leguas que es cristiano o deista! Eh ahi su odio.

delarena-una dijo...

Hola Anónimo

Ante todo, gracias por dejar tu comentario.

Tengo una intriga o duda: No sé si tu comentario va hacia el Filósofo Nietzsche o hacia quien "tendensiosamente" lo comenta, es decir J.P Feinmann.

Saludos.

.






Acerca de mí

Algunos Datos del Canal Encuentro

Filosofía aquí y ahora I (Primera Temporada) 2008





Datos del programa





Sinopsis





La televisión y la filosofía no forman una pareja habitual, pero el filósofo, escritor y guionista de cine José Pablo Feinmann enfrenta el desafío de abordar esta disciplina en profundidad y con un lenguaje accesible. La intención es doble; no sólo se propone revisar las preguntas fundamentales que formularon grandes filósofos, como Descartes, Kant, Hegel, Heidegger, Marx o Sartre, sino también permitir que la reflexión filosófica aflore como una actitud ante el mundo que nos rodea.





Conducción



José Pablo Feinmann






Capítulos Transcriptos





Filosofía Aquí y Ahora I (Primera Temporada)







* Primer Capítulo



* Segundo Capítulo -Descartes-



* Tercer Capítulo -Descartes-



* Cuarto Capítulo -Kant-



* Quinto Capítulo -Kant, la experiencia posible y la experiencia imposible-



* Sexto Capítulo -Hegel, el sujeto absoluto y la consolidación de la burguesía europea-



* Séptimo Capítulo -Hegel, dialéctica del amo y el esclavo-

* Octavo Capítulo -Filosofía y praxis-



* Noveno Capítulo -La modernidad desbocada-



* Décimo Capítulo -El capital-



* Décimo Primer Capítulo -Nietzsche, vida y voluntad de poder-



* Décimo Segundo Capítulo -Nietzsche: "Dios ha muerto"-



* Décimo Tercer Capítulo -Derivaciones de Nietzsche-



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Filosofía Aquí y Ahora II (Segunda Temporada) 2009

Sinopsis:

La televisión y la filosofía no forman una pareja habitual, pero el filósofo, escritor y guionista de cine José Pablo Feinmann enfrenta el desafío de abordar esta disciplina en profundidad y con un lenguaje accesible. La intención es doble; no solo se propone revisar las preguntas fundamentales que formularon grandes filósofos, como Descartes, Kant, Hegel, Heidegger, Marx o Sartre, sino también permitir que la reflexión filosófica aflore como una actitud ante el mundo que nos rodea.



Conducción: José Pablo Feinmann

Capítulos Transcriptos

* Lunes 06/04: Encuentro 1 - Heidegger, "ser y tiempo"

* Lunes 13/04: Encuentro 2 - El Dasein y sus posibles

* Lunes 20/04: Encuentro 3 - Auschwitz y la Filosofía

* Lunes 27/04: Encuentro 4 - El ser-para-la-muerte

* Lunes 04/05: Encuentro 5 - Heidegger y el nazismo

* Lunes 11/05: Encuentro 6 - Sartre, el hombre y las cosas

* Lunes 18/05: Encuentro 7 - Sartre: el ser en-sí y el ser para-sí

* Lunes 25/05: Encuentro 8 - La libertad como fundamento del ser

*Lunes 01/06: Encuentro 9 - La filosofía latinoamericana

*Lunes 08/06: Encuentro 10 - Alberdi: El fragmento preliminar

*Lunes 15/06: Encuentro 11 - Foucault

*Lunes 22/06: Encuentro 12 - Foucault (II)

*Lunes 29/06: Encuentro 13 - Los posmodernos



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Links Videos

Heidegger: Ser y Tiempo



http://www.encuentro.gov.ar/nota-2798-Video-Heidegger--Ser-y-tiempo.html

Adorno y Horkheimer: Auschwitz y la filosofía

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2797-Video-Adorno-y-Horkheimer--Auschwitz-y-la-filosofia.html

Heidegger: La muerte

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2799-Video-Heidegger-La-muerte.html

Sartre: Lo que elegimos ser

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2563-Video-Sartre--Lo-que-elegimos-ser.html

Sartre: Conciencia intencional

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2917-Video-Sartre--Conciencia-intencional.html

Sartre: Nuevo sujeto de la historia

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2918-Video-Sartre-Nuevo-sujeto-de-la-historia.html

Filosofía Latinoamericana

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2923-Video-Filosofia-latinoamericana.html

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Filosofía, aquí y ahora III (2010)

Sinópsis:

En la tercera temporada de esta serie, José Pablo Feinmann desarrolla clases magistrales de Filosofía argentina en el marco del Bicentenario. Apoyado en gráfica e imágnes de archivo, despliega las ideas que fueron desarrolladas por grandes pensadores en estos doscientos años de configuración nacional.

Conducción: José Pablo Feinmann

El programa se emite por Canal Encuenro los Jueves a las 21.00 hs.

Capítulos:

*Jueves 01/04: El Iluminismo y la Revolución de Mayo

*Jueves 08/04: El Plan de Operaciones

*Jueves 15/04: Alberdi y la Revolución de Mayo

*Jueves 22/04: Cartas a Lavalle

*Jueves 29/04: Esteban Echeverría: El Matadero

*Jueves 6/05 : Sarmiento en Chile

Repeticiones:

Jueves: 05:00

Viernes: 17:00

Sábados: 00:00

Domingos: 19:00

Lunes: 10:00

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La vida según Galeano: Canal Encuentro 2008

Encuentro presenta un ciclo conducido por el escritor uruguayo Eduardo Galeano, recientemente distiguido como el primer Ciudadano Ilustre del Mercosur, donde nos acerca su personal mirada sobre Latinoamérica y el mundo.





El escritor compartirá con la audiencia ideas, relatos y varios de sus textos que recuperan historias y voces de los pueblos Latinoamericanos, ventanas hechas de palabras que nos permiten pensar pasado, presente y futuro de nuestro continente.

El consagrado escritor Eduardo Galeano nos acerca su particular manera de ver Latinoamérica y el mundo. Sus breves y contundentes relatos, van desde pequeños detalles hasta los grandes planteos que enfrenta la humanidad actualmente. El recorrido no tiene límites, la guía es la sinceridad y el asombro por los seres y las cosas.

Link La vida según Galeano - Ciclo Canal Encuentro-http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=2296



Link Videos de La Vida según Galeano

http://www.encuentro.gov.ar/Mediateca.aspx?Id=7

Los capítulos transcriptos son:



* Mujeres

* Niños

* Los primeros americanos

* Amares

* Los Nadies

* El Miedo manda









































































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