El siguiente texto, es una transcripción literal de lo expuesto oralmente por José Pablo Feinmann en su programa de T.V "Filosofía aquí y ahora".
La Modernidad Desbocada.
En la "Introducción a la filosofía del derecho de Hegel", Marx habla de la "crítica" como denuncia, es decir, la crítica dice: eso está mal; esa es su denuncia, denuncia una injusticia la crítica. Va a hablar Marx del "pathos" de la crítica; es decir, el pathos vendría a ser la pasión que alimenta a la crítica; la crítica no es algo desapasionado, no estamos en un quirófano, digamos, no estamos en un mundo aséptico, no contaminado de pasiones; por el contrario, ésta es una filosofía muy pasional, entonces lo que va a decir Marx es que el pathos de la denuncia es la indignación. ¿Qué es el Pathos de la indignación? El pathos de la indignación es que, en el momento en que descubrimos nuestra situación de ignominia, no tenemos que descubrirla como, digamos, un sabio descubre algo en su laboratorio. La descubrimos, y ese descubrimiento nos llena de indignación. ¿Cómo fué que no descubrimos ésto antes? Bueno, no importa. Lo hemos descubierto ahora. Pero ésto es indignante porque hay un momento en que lo hombres tienen que decir que No, (las mujeres también -ya se sabe que cuando digo "hombre" en la filosofía son hombres y mujeres-) Hay que decir, No. Éste es el pathos de la indignación; por ejemplo: he aquí una pregunta incómoda, sumamente incómoda para todos nosotros argentinos que vivimos la década del 90, bajo un gobierno que todos recordamos, dónde estuvo el pathos de la indignación. ¿Dónde estuvo el pathos de la indignación? ¿Por qué no nos indignamos más? Si todo era tan evidente. Si se robaban el país, si lo regalaban... si estaba a la vista de todos... ¿Por qué el pathos de la indignación estuvo ausente?. Bueno, ésto es simplemente, formular una pregunta.
El pathos de la indignación cubre todos los aspectos históricos; uno no solo se indigna con las injusticias del Capitalismo, como Marx; se indigna, también, con las injusticias cometidas por quienes pretendieron realizar los "sueños" de Marx; quienes pretendieron realizar los sueños de Marx, lo hicieron en la Unión Soviética o en China o en Cuba. Voy a tomar el tema de la Unión Soviética. ¿Qué pasó ahí? ¿Por qué los socialismos del siglo XX, tan mal realizaron el sueño de una sociedad igualitaria sin oprimidos ni opresores? ¿Por qué no se ralizó éste sueño? No se realizó porque hubo el concepto de Vanguardia; el concepto de vanguardia no dejó de estar ausente; las masas no fueron protagonistas sino que fueron protagonistas las vanguardias; las vanguardias suelen ser las que se sienten dueñas de la verdad ideológica, de la ideología, de la verdad revolucionaria. Cuando las vanguardias se sienten dueñas de la verdad revolucionaria, crean "el partido" de la vanguardia; el partido de la vanguardia es ese partido formado por aquellos que tienen la ideología revolucionaria y que consideran que las masas no la tienen, y que ellos deben llevar adelante una función educadora sobre las masas desde el partido revolucionario y con la ideología revolucionaria. Ocurre, y ha ocurrido, en la Unión Soviética, por ejemplo, que el partido de la vanguardia revolucionaria "cosifica" la ideología, es decir, hace de la ideología un "dogma" perteneciente a unos pocos elegidos; éstos pocos elegidos se transforman en la burocracia del partido; la burocracia del partido es la que luego administra el dogma ideológico al cual, ya toda la sociedad tiene que somenterse; y finalmente el partido dogmático de la vanguardia dogmática elige a su lider y... allí aparece el "culto a la personalidad", aparece la figura del dictador revolucionario. Lo mismo pasó en China, y lo que abordo ahora es un tema muy polémica, para mí pasó como lo que pasó en Cuba; la revolución cubana triunfa en Enero de 1959 y abre una aurora de esperanzas en América Latina; pero estamos en el siglo XXI y, digamos, la figura emblemática sigue siendo la de Castro, quién para mi total desolación y repulsa, lo confieso, hace pocos años ordenó fusilamientos; y uno es totalment enemigo de la pena de muerte; y considero que ninguna figura política puede extenderse tantos, tantos años al frente de un país sin desgastarse y sin cosificarlo, es decir, sin impedir que la historia avance en él creativamente. Eso es, la historia tiene que avanzar creativamente y para eso hay que formar cuadros políticos nuevos; y entonces lo que tiene que hacer un gobernante revolucionario es formar cuadros políticos nuevos; porque una revolución tiene que ser constante y no puede detenerse; y si un tipo queda cuarenta años en el mismo puesto, esa revolución está detenida, congelada, digamos.
Vamos a volver ahora al manifiesto comunista de Karl Marx. Marx escribió éste texto o firma éste texto junto con Engels, pero nosotros se lo vamos a atribuir a Marx; es un texto importantísimo que le es encomendado a Marx por la Liga de los comunistas; es un texto militante; es un texto escrito en un momento álgido de Europa en el cual Marx revela un optimismo histórico notable, que ojalá pudieramos tenerlo nosotros, hoy. Pequeña digresión voy a hacer acá; ustedes observen que afortunado era Marx; Marx era un hombre que todavía creía que el proletariado iba a enterrar a la burguesía. Nosotros hoy, estamos verificando que el proletariado no solo no enterró a la burguesía sino que la burguesía ha enterrado al proletariado, y que en principio lo ha lanzado a los márgenes, lo ha quitado de la esfera del trabajo y no tenemos sujeto histórico que venga a redimir la historia que vivimos, que venga a ponerla en orden, que venga a encarnar nuestros sueños, digamos, como el proletariado encarnó los sueños históricos de Marx. Entonces, el Manifiesto Comunista, digamoslo así, es un texto que expresa el profetismo de Marx; Marx aparece aquí como un profeta de la historia; es el hombre que dice: hay dos clases, ésta es la primera parte del manifiesto, hay dos clases: la burguesía y el proletariado; hay una dialéctica histórica, es la que se realiza internamente en la historia y es la dialética de la historia; esa dialéctica viene funcionando así, va a decir Marx; la burguesía ha liquidado todas las formas feudales de producción y ha generado al proletariado industrial; éste proletariado industrial va a ser la clase revolucionaria que va a terminar con el orden burgués capitalista y va a instaurar un nuevo orden de igualdad. Bien. Entonces Marx, observen éste paso, éste paso delicadísimo: Marx, para que el proletariado surja necesita que la burguesía triunfe; la burguesía tiene que triunfar en todas partes para que sea posible el surgimiento del proletariado; si la burguesía no triunfa en todo el planeta, el proletariado va a surgir en algunos lados, pero no se va a poder dar la Revolución Mundial; entonces Marx considera que para que eso sea posible, la burguesía tiene que triunfar en todas partes; entonces va a decir Marshall Berman, en un libro valioso que es "Todo lo sólido se disuelve en el aire", que pareciera que Marx no viene a enterrar a la burguesía sino a alabarla. Y Marx, alaba a la burguesía en efecto, lean ya el manifiesto comunista porque si ustedes aman a la burguesía, yo puedo asegurarles que, pocos le han cantado loas tan brillantemente como Karl Marx, quien se presentó para enterrarla; pero como Marx necesita, insisto, que la burguesía triunfe para que el proletariado emerja y aniquile a la burguesía... Marx se enamora de la burguesía. Yo sé que ésto que estoy diciendo es un poco exagerado, pero es bueno ser exagerado a veces; entonces comienza a analizar la dinámica de ésta clase social que es la burgusía; la burguesía, dice Marx, es la clase más revolucionaria de la historia porque la burguesía ha liquidado todo, a liquidado fundamentalmente al mundo medieval, y a liquidado al mundo feudal. Ustedes piensen en lo que era un feudo; un feudo era un espacio limitado, en el cual había un señor feudal y estaban los ciervos de la gleba que trabajaban para el señor feudal, pero era una estructura cerrada en sí misma; el feudo es una estructura cerrada en sí misma; en cambio los burgos comienzan a comerciar entre ellos; los feudos no comercian entre ellos; los burgos sí comercian entre ellos, es decir, la burguesía es siempre expansiva, para decirlo con una palabra de hoy, la burguesía es globalizadora y la globalización de la burguesía es el descubrimiento de América, ahí la burguesía crea un mundo, hay un mundo por la burguesía, la burguesía es la primera que crea un mundo, un sistema mundo; o sea que la burguesía nace como clase globalizadora; éste mundo que crea la burguesía es un mundo de mercancías y la burguesía de ahí en adelante constantemente comienza a destruirlo todo; entra en la India, entra en China... y ésto, ésto es lo notable de Marx, ¿Qué va a decir Marx de las atrocidades que los ingleses hacen en la India, también en China, desde luego, pero Marx se ocupa mucho de India, Marx tiene muchos textos fundamentales "La dominación británica en la India" y "Futuros resultados de la dominación británica en la India"... tiene muchos otros más, porque sé que algunos van a decir: eh, ya está tomando esos textos que son los peores de Marx y bueno al fin y al cabo son dos textitos nada más... pero tiene un corpus importante de ésto, el colonialismo de Marx y hay un texto terrible de Marx sobre Bolivar; Marx se mostraba en contra de Bolivar porque, justamente Marx no quería que América fuera independiente de Inglaterra, porque entonces se iba a retrasar el desarrollo de la burguesía, en cambio si Inglaterra invadía América Latina se iba a instaurar cuanto antes aquí el sistema de producción capitalista, y ahí iba a surgir el proletariado que iba a liberar a América Latina, en conscuencia, Marx está en contra de Bolivar. Por ejemplo en la Batalla del Alamo, donde los fuertes americanos van a conquistar Texas... Marx hubira estado del lado de John Wayne, le hubira dicho: mire usted es un cerdo capitalista, usted tiene que triunfar aquí e imponer el nuevo sistema de producción capitalista para que surjan los proletrios y hagan la revolución; bueno, no es mi propósito, diría John Wayne; y a mí no me importa su propósito, le diría Marx, me importa lo objetivo que usted desarrolla en la historia, para mí lo que usted está realizando en la historia son los fines del sistema de producción capitalista, el sistema de producción capitalista tiene que imponerse en todos lados; y también en la India al costo que sea. "Qué importan los estragos si los frutos son placeres, no mató a miles de seres Tamerlán en su reinado?", es un poema de Goethe que cita Marx en su texto; los estragos no importan, lo que importa es que entren los modos de producción capitalista porque de ahí van a surgir los proletarios que van a liberar a la India. Estamos esperando eso.
Los seguidores de Marx en la Argentina, que no se caracterizaron nunca por su creatividad sino que, digmos, copiaron mecánicamente las verdades del maestro, justamente se basaron en éstos escritos del colonialismo de Marx para interpretar la Historia Argentina; al basarse en éstos escritos de Marx resultó que entonces, los representantes del progreso y del desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas terminaron por ser, fundamentalmente, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca. No sé si ustedes piensan que esa gente desarrolló el sistema de producción capitlista en la Argentina; yo no lo creo; creo que lo único que hicieron fué construir una ciudad importadora de l manofactura británica y exportadora de los granos y las vacas argentinas, es decir, un esquema de mono-producción y no desarrollo industrial; un capitalismo que no desarrolla industrias, no es capitlismo o es un capitalismo totalmente primitivo, dependiente de la fructificación de la tierra; apenas ese esquema entró en conflicto con la crisis del 29, colapsó la argentina próspera de los llamados "nuestros abuelos", yo no tuve abuelos prósperos... y ninguno de nosotros, creo... Y ahí tuvo que ir, Julito Roca a pedirle a Inglaterra que por favor no dejara de comprar las carnes argentinas y dijo esa famosa frase que "La Argentina era una de las joyas más preciadas de la corona británica". Bueno.
Los pensadors Marxistas fueron Mitristas, porque tomaron el esquema de Marx y dijeron: ¿Quienes representan el capitalismo en la Argentina? Bueno, Buenos Aires, es decir, las clases ilustradas, las clases ilustradas con la razón ilustrada, la burguesía; no esos arapientos caudillos federales del interior; y éste es el esquema que desarrolla Sarmiento en el "Facundo", el esquema "Civilización - Barbarie", donde la civilización son las clases ilustradas de la centralidad de Buenos Aires y la barbarie es todo el interior, la mesopotámia y el interior mediterráneo. Los pensadores Marxistas siguieron éste esquema extraídos de los escritos de Marx sobre el colonialismo; es decir, allí donde entra la clase burguesa ilustrada, entra el capitalismo y todos, digamos, esos contendientes de un país del interior, como era el Federalismo...bueno...eso es la barbarie y digamos, adhirieron a la versión mitrista de la historia argentina, desde la izquierda; digamos, no les gustaba Mitre pero era necesario Mitre, porque Mitre era la burguesía y si Mitre triunfaba, en la Argentina se iba a desarrollar un capitalismo productivo, tan productivo, tan productivo, que iba a surgir un proletariado revolucionario.
Ésta concepción que tiene Marx de la Historia, como que la burguesía capitalista tiene que adueñarse de toda la territorialidad del planeta, para que de ella surja el proletariado revolucionario, condenó al mundo colonial a tener que esperar el ser conquistado por las burguesías de los paises metropolitanos, de los países centrales; entonces Marx se condenó a sí mismo a apoyar todo avance de la burguesía colonizadora en los países coloniales y éste es uno de sus más gruesos errores.
El mundo que Marx anunció en el manifiesto dice que la burguesía no iba a poder controlar. Aunque Bush construya muros, aunque París lo vote a Nicolás Sarkozy en lugar de a la socialista Ségolene Royal, y aunque en la Argentina se voten las políticas que aseguren la seguridad antes que la cultura, porque se vota desde el miedo...desde el miedo de los que tienen... igual, igual va a ser muy difícil, que si se sostiene el Sistema Económico Político de la Exclusión y de la Marginación ésto se solucione sin un enfrentamiento de características Pre-Apocalípticas.
continuará ...
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